martes, 30 de mayo de 2017

La Primera Valoración... ¿Por qué Tengo que Ir?

Hoy en día, cuando la internet domina nuestro diario quehacer, muchas personas se ponen en contacto a través de redes sociales, páginas de internet o directorios médicos en línea para preguntarme el costo de algunos tratamientos. En una muy pequeña proporción de casos puedo dar una respuesta, sin embargo en la mayoría la respuesta es a veces decepcionante para estas personas: “Es importante valorarte para conocer tu caso y tus deseos para diseñar un tratamiento ideal antes de poder darte costos”

Y es que parece que muchos colegas y por consecuencia pacientes han perdido la noción de que la cirugía plástica es parte de la medicina y como en otras especialidades el paciente debe ser valorado en su individualidad para poder proporcionar un adecuado diagnóstico, imprescindible para poder instituir un tratamiento eficaz.

También es vital recordar que como especialidad quirúrgica cada intervención tiene riesgos inherentes y por esto los factores de riesgo propios de cada paciente deben estudiarse y de ser posible manejarse antes de cualquier intervención, ya que a diferencia de otras cirugías, la cirugía estética se realiza en pacientes “sanos”, lo que le da a las complicaciones derivadas de las mismas un carácter mucho más lúgubre que en otras ramas quirúrgicas.

Una vez recordada y revisada la importancia del análisis exhaustivo del historial clínico del paciente para la reducción de riesgos, la importancia de tener un buen diagnóstico para poder dar un buen tratamiento, pasemos a otros temas mas humanos, específicamente de las relaciones humanas. Considerando que el cirujano plástico al que elijas será en cuyas manos vas a poner la integridad de tu salud y tu vida, no te parece importante conocerlo en persona y hablar de frente con él para saber si existe empatía en la relación, si la forma en que te valora y resuelve tus dudas te da confianza?

Ahora pasemos al tema económico. Son muchos los factores que juegan al momento de calcular el costo de un tratamiento; tiempo de la cirugía, personal que debe involucrarse, medicamentos necesarios para la anestesia como para el procedimiento en sí, necesidad de cuidados especiales postquirúrgicos de acuerdo a las características particulares de cada paciente, tiempo de estancia intrahospitalaria, prendas compresivas, apósitos especiales, tipo de implantes en caso de requerirlos. En fin, muchos detalles que solo pueden afinarse hasta conocer cada caso.

Como corolario. La valoración inicial te permite a ti: conocer a tu médico, establecer los primeros lazos en la relación médico-paciente, aclarar de forma personalizada todas y cada una de tus dudas, verificar las credenciales de tu cirujano y tomar una decisión informada en cuanto a tu tratamiento. Al médico le permite: Hacer un diagnóstico preciso y diseñar un tratamiento ad hoc, conocer tus factores de riesgo e intervenir de forma oportuna para disminuirlos, determinar tu idoneidad para el tratamiento que solicitas y garantizar la seguridad de tu salud a lo largo de todo el proceso.

Ahora que conoces la importancia de la primera consulta de valoración, si tienes en mente someterte a un procedimiento de cirugía plástica no dudes en acudir con un cirujano plástico certificado para que te oriente en tu decisión.

Puedes contactarme en cirugia_plastica@me.com si deseas saber más…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario